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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01096
7 de febrero de 2007
DAGJ-0109-2007
Licenciada
Aida Cristina Sinclair Myers
Secretaria a.i.
ESCUELA JUDICIAL
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con las disposiciones de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº 148-CD/EJ-06, trasladado a esta División el pasado 18 de enero, mediante el cual nos comunica que el Consejo Directivo de la Escuela Judicial, según Acuerdo de la sesión Nº 18 del 16 de noviembre de 2006, dispuso solicitar el criterio del Órgano Contralor, en torno a la viabilidad jurídica de impartir cursos de capacitación relacionados con el uso de los “Sistemas de Depósitos y Pagos Judiciales (SDJ) y Gestión de Despachos Judiciales”, a quienes aspiren a desempeñar un cargo en la judicatura.
La consulta se plantea en los siguientes términos:
“Antes de resolver lo que corresponda, se traslada una petición de consulta a la Contraloría General de la República, en relación con la viabilidad jurídica de impartir cursos y otros mecanismos de capacitación a personas que ostenten la calidad de aspirantes elegibles a cargos de la Judicatura, a partir de las reglas que establece la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública u otras normas que regulen el legítimo funcionamiento de la Hacienda Pública”.
Sobre el particular, y con vista en el Acuerdo de mérito y los antecedentes remitidos al efecto, este Despacho no detecta en el memorial de consulta, el planteamiento de alguna inquietud puntual en cómo o de qué forma, la decisión de llegar a exigir el conocimiento y manejo en los Sistemas antes relacionados, y en particular el impartir los cursos en mención a los interesados y postulantes, pueden llegar a constituir una lesión a las disposiciones de la Ley cont ...
Fecha publicación: 15/02/2007
Fecha emisión: 07/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
6 de febrero de 2007
DAGJ-0107-2007
Licenciado
Daniel Sáenz Quesada
Gerente
DIVISIÓN DE ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
Estimado señor:
Asunto: Consulta del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Contraloría General de la República de Paraguay.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº DEI-04 del 1º de febrero del año en curso, mediante el cual nos solicita la revisión del Convenio antes mencionado, lo anterior a fin de remitirlo a la señora Contralora General para la firma respectiva.
Sobre el particular, y luego de revisar el contenido de dicho Convenio, pasamos a formular algunas consideraciones y observaciones en torno a su articulado.
En primer lugar, la firma de un Convenio de este tipo, encuentra como un elemento necesario y de acreditación indispensable, la voluntad de las Partes no solo para firmarlo sino además para llegar a ejecutarlo, y así obtener los beneficios previstos de manera recíproca, sin embargo esta División desconoce el origen de la iniciativa, y si existe documentación o conversaciones anteriores que sirvan como antecedentes, y a la vez evidencien el interés y la intención que la Contraloría General pudiera tener como institución relacionada.
En ese sentido, y si es que esa valoración no se ha hecho aún, el ejercicio pasa por realizar un juicio de conveniencia y oportunidad, tomando como base el objetivo señalado en el Artículo Primero del texto propuesto, cual es el “(...) establecer programas de cooperación o intercambio en los aspectos científicos y técnico, en el área de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos”, así como las implicaciones y los compromisos por adquirir, todo esto sin pasar por alto claro está, las posibilidades y el interés real que pueda tenerse en el desarrollo conjunto de actividades, examen que en todo caso desborda a esta División.
Ahora bien, teniendo a la vista el cúmulo de actividades que ...
Fecha publicación: 11/02/2007
Fecha emisión: 06/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
11 de diciembre de 2006
DAGJ-1991-2006
Licenciado
Ronald Bejarano Izabá
Gerente de Área
ÁREA DE DENUNCIAS Y DECLARACIONES JURADAS
Estimado señor:
Asunto: Aclaración del oficio Nº DAGJ-1927-2006.
Con relación al oficio de mérito, este Despacho se permite aclarar que en el párrafo último de la página sexta, debe leerse lo siguiente:
“(...) Por otra parte, no vemos razón para no permitir que la autenticación respectiva, la pueda realizar un abogado de la misma entidad en la que labora o presta sus servicios el declarante, lo anterior en igualdad de condiciones que cualquier otra persona que reúna los requisitos académicos, legales y profesionales necesarios y suficientes para ello, por lo cual ese profesional en derecho, no podrá recibir remuneración alguna”.
Atentamente;
Lic. Allan Ugalde Rojas
Lic. Jaínse Marín Jiménez
Gerente Asociado
Fiscalizador
JMJ/Rbr
Ci: Archivo Central
NI: FOE-DDJ-3127
G: 2006005575-1
] ...
Fecha publicación: 16/12/2006
Fecha emisión: 12/12/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
17 de noviembre de 2006
DAGJ-1856-2006
Señora
Rocío Aguilar Montoya
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el criterio de la División en torno al recurso de apelación interpuesto
por el señor Gerardo Porras Sanabria, Gerente General Corporativo del Banco
Popular y de Desarrollo Comunal, contra lo dispuesto por el informe DFOE-FEC-
13-2006.
Nos referimos a su oficio No. CO-0427, de fecha 3 de octubre de 2006, recibido en esta
División de Asesoría y Gestión Jurídica el mismo día, en el cual se nos solicita, de conformidad con
lo dispuesto por el artículo 356 de la Ley General de la Administración Pública, emitir criterio en
torno al recurso de apelación que se indica en la referencia.
A continuación remitimos a su consideración el presente informe para lo que Usted tenga a
bien resolver.
I. ANTECEDENTES:
i) La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Financieros,
Economía y Comercio de la Contraloría General de la República (en adelante DFOE) emitió el
informe No. DFOE-FEC-13-2006, de 21 de julio de 2006, “Estudio sobre la actividad de
contratación administrativa desarrollada por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal durante los
años 2004 y 2005”.
ii) Mediante el oficio No. GGC-899-2006, de fecha 26 de julio de 2006, el señor Gerardo
Porras Sanabria, en su condición de Gerente General Corporativo del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal (BPDC) interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra
del referido informe No. DFOE-FEC-13-2006.
2
iii) La DFOE mediante oficio No. 12577 (FOE-ED-0012) del 4 de agosto de 2006, resolvió
el recurso de revocatoria, declarando parcialmente con lugar el mismo. Ello en virtud de las
siguientes consideraciones, que seguidamente pasamos a exponer de manera resumida, en ...
Fecha publicación: 20/11/2006
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Marcos A. Segura Seco
-2-
17-6-2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14347
11 de octubre, 2006
FOE-SM-2307
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación modificación externa Nro. 2-2006 de la Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Al respecto, es importante señalar dentro de otros aspectos, que el aporte a la Asociación de Bienestar Social de la Ciudad de Escazú, se aprueba partiendo de que se enmarca dentro de los supuestos del artículo 62 del Código Municipal y del Reglamento que sobre esta materia haya dictado el Concejo, así como que se observe en todos sus extremos el contenido de la Circular Nro. 14299 del 18 de diciembre de 2001 y sus modificaciones, que podrán consultar en la página web de esta Contraloría General.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LGPL/LNC/mmr
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Escazú
Expediente
Archivo Central (2)
NI:
20195
CP:
2005006099-12
] ...
Fecha publicación: 14/10/2006
Fecha emisión: 09/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
Nombre.
-2-
Fecha, año
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14377
11 de octubre, 2006
FOE-PGA-029
Máster
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente General
Editorial Costa Rica
Apartado 10010-1000
Estimada señorita:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2 de la Editorial Costa Rica por un monto de ¢30.710.0 miles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N° 2 de la Editorial Costa Rica por un monto de ¢30.710.0 miles, presentado mediante el oficio ECRG Nº-309-06.
Al respecto se le comunica que la recalificación del ingreso proveniente de la venta de libros, se aprueba de conformidad con la justificación presentada en la página 6 y la proyección incluida en la página 12 del documento presupuestario de cita. No se omite señalar que la ejecución de los egresos financiados con este ingreso, debe guardar relación con la recaudación real del mismo.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
RCV/tab
NI: 21469 (2006)
Ci
Licda Marta Solano, Auditora
Autoridad Presupuestaria
Archivo Central
(
Presupuesto extraordinario
Producto: 2006020502
Gestión: 2005006538-7
Tel. (506) 501-8000
Correo contraloria.general@cgr.go.cr
Fax. (506) 501-8100
Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 501-8000
Correo contraloria.general@cgr.go.cr
Fax. (506) 501-8100
Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 14/10/2006
Fecha emisión: 11/10/2006
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Lic. Roger Rivera Mora
14 de julio, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13601
26 de setiembre, 2006
FOE-SM-2186
Licenciado
Róger Rivera Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Se devuelve sin trámite la Modificación Externa Nro. 4 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Limón.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República se devuelve la modificación externa Nro .4 al presupuesto vigente de esa Municipalidad, la cual ingresó en este Despacho para su análisis el 13 de setiembre de 2006.
Lo anterior por cuanto los movimientos propuestos en el mencionado documento no requieren de la aprobación previa por parte de este órgano contralor, de conformidad con lo dispuesto en el “REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE”, publicado en la Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006, en el cual se establece que “… las modificaciones presupuestarias no requieren ser sometidas al trámite previo de aprobación por parte de la Contraloría General de la República”, por lo que a partir de esa fecha no es necesaria una autorización previa de la Contraloría General para que puedan formular modificaciones al presupuesto vigente de esa Municipalidad. No obstante, de previo, deberán de cumplir con todas las especificaciones señaladas en dicho Reglamento.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MEVG/LNC/scg
ci:
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente: po.2006
NI: 21178
2005006301-14
Modificación Externa
] ...
Fecha publicación: 11/10/2006
Fecha emisión: 26/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14078
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Kenneth Campos Rivera
-2-
5 de octubre, 2006
5 de octubre, 2006
FOE-SM-2266
Señor
Kenneth Campos Rivera
Alcalde Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa Nro. 1-2006 de la Municipalidad de Pococí.
Con la aprobación parcial por parte de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente en esa Municipalidad. Sobre el particular, entre otros aspectos, es importante indicarle los siguientes:
1.
Se aprueba el contenido presupuestario para el aumento general de salarios de un 1.5% a la base a partir del 1° de abril de 2006, según el Convenio Simple de Trabajo suscrito entre las partes de conformidad con lo dispuesto en la Cláusula X de la Convención Colectiva de Trabajo vigente en esa Municipalidad y lo que al respecto establece el artículo 100 del Código Municipal. No obstante, con dicho aumento se está rompiendo la política salarial imperante en esa Municipalidad de aplicar los aumentos salariales según los porcentajes decretados para el Gobierno Central; lo cual no es lo más conveniente al haberse implementado en ese Gobierno Local una escala salarial según un estudio técnico elaborado por la Dirección General de Servicio Civil que se rige por esos principios para no distorsionar dicha escala y desordenar la materia salarial. Por lo tanto, se recomienda que en el futuro se apliquen los aumentos salariales de conformidad con dichos decretos, y que cuando se aplique un ajuste técnico a la escala salarial se considere el porcentaje aprobado en esta modificación presupuestaria.
2.
El contenido para el aumento en el monto de las dietas se aprueba de conformida ...
Fecha publicación: 07/10/2006
Fecha emisión: 04/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sr. Marvin Solano Zúñiga
Al contestar refiérase
al oficio No. 13602
20 de setiembre, 2006
FOE-SM-2187
Señor
Marvin Solano Zúñiga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1.
Se aprueba la fuente de financiamiento para el incremento de los gastos propuestos en este documento, con fundamento en la certificación de la Tesorera Municipal, sobre el disponible presupuestario en las partidas cuyo contenido se está rebajando para tal efecto.
2. En la ejecución de los gastos por ¢8.000.000,00, financiados con recursos provenientes de la Ley Nro. 8114, deberán observar lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento a su artículo 5º, inciso b), la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y su Reglamento; así como las directrices D-1-2002-CO-FOE emitidas por esta Contraloría General.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ESP/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Modificación Externa
Archivo Central
NI:
20212
2005006217-7
Modificación Externa
] ...
Fecha publicación: 04/10/2006
Fecha emisión: 20/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sr. Pedro Rojas Guzmán
Al contestar refiérase
al oficio No. 13597
26 de setiembre, 2006
FOE-SM-2183
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de esa Municipalidad. Al respecto se realizan las siguientes observaciones.
1. Se aprueba, entre otros aspectos, el contenido presupuestario:
1.1 Para el aumento general de salarios para los empleados de esa Municipalidad, a partir del 1º de julio de 2006, con fundamento en el artículo 100 del Código Municipal. El correcto cálculo y pago a cada uno de los funcionarios de los reconocimientos, es de entera responsabilidad de ese Ayuntamiento.
1.2 Para el salario base mensual de la plaza “Asistente de Gestión Tributaria” en ¢153.515,00. Lo anterior de conformidad con lo señalado en el punto 1.1 de este oficio. La diferencia producto del monto propuesto y el aprobado por este órgano contralor, deberá reflejarse como remanente en las respectivas partidas de gastos.
1.3 Por la suma de ¢8.000.000,00 para transferir a la Cooperativa de electrificación rural de San Carlos R. L. (COOPELESCA) con fundamento en la justificación aportada y en el entendido de que se ajusta a lo que dispone el artículo 62 del Código Municipal.
2. Se imprueba la asignación presupuestaria por un monto de ¢2.600.000,00, incluida en la partida de “Bienes Duraderos”, para la compra de una bomba de extracción de agua para el Comité Administrador de Finca Dos, según meta propuesta en el Plan Anual Operativo, en virtud de que no suministraron la base jurídica para realiz ...
Fecha publicación: 04/10/2006
Fecha emisión: 18/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA